domingo, 2 de enero de 2011

Tickeadoras fiscales en los software de Núcleo IT: todo lo que necesitás saber

¿Quiénes tienen que imprimir tickets fiscales?
- Si sos Responsable Inscripto (R.I.) estás obligado a imprimir tickets fiscales.
- Si sos Monotributista (MT) podés optar por imprimir tickets fiscales o realizar las facturas de forma manual. Es decir, no estás obligado.

¿Qué implica tener que imprimir tickets fiscales?
1) Adquirir una tickeadora fiscal. Una tickeadora fiscal es una tickeadora (imprime tickets, por lo general de 7 cm de ancho) que tiene un controlador fiscal que registra en su memoria todos los tickets y cierre Z impresos. Tiene una conexión exclusiva para AFIP que se utiliza para realizar una auditoría fiscal.
2) Adquirir el módulo de impresión fiscal del programa de Núcleo IT. Este módulo es el encargado de enviarle la orden de impresión fiscal a la tickeadora fiscal con el detalle del pedido. Es decir, el software le indica a la tickeadora fiscal los productos pedidos por el cliente con sus respectivos precios para que la tickeadora registre el ticket en su memoria y lo imprima en papel.
¿Qué es el cierre Z y cuándo hay que hacerlo?
El cierre Z finaliza la jornada de impresión de tickets fiscales imprimiendo un resumen de los tickets impresos. La jornada se inicia con la impresión del primer ticket y se finaliza con el cierre Z. Es obligatorio realizar un cierre Z en un período igual o menor a 24hs. Suponiendo que emitiste el primer ticket fiscal a las 12 del mediodía del lunes, tenés hasta las 12 del mediodía del martes para realizar el cierre Z. Ahora bien, ¿qué ocurre si cierro el negocio por más de 24hs? No pasa nada, el cierre Z es obligatorio luego de abrir la jornada (luego de imprimir un ticket fiscal) por lo que si realizás un cierre Z y luego no emitís ningún ticket no hay necesidad de hacer un cierre Z.

¿Qué es el cierre X?
El cierre X es un cierre no fiscal que se suele utilizar para resumir los tickets impresos en un turno. Podés imprimir tantos cierres X como quieras ya que son exclusivos para control interno.
¿Qué tickeadora fiscal conviene comprar?
Hay varias marcas de tickeadoras fiscales y sus precios varían en base a sus características como ocurre con todo hardware. Las principales marcas son Epson, Hasar y NCR aunque también hay tickeadoras Samsung y Bematech. Las Epson y Hasar son las más vendidas, la primera en su modelo TMU 220 AF y la segunda en su modelo 715F. Vale destacar que Hasar tiene un servicio de atención al cliente mejor que su competidora y es un poco más económica que Epson. NCR, Samsung y Bematech son más económicas pero hay que destacar que son tickeadoras que de alguna manera emulan a Epson o Hasar.
El software Núcleo IT Gastronómico tiene un módulo de impresión fiscal para impresoras compatibles con Epson y otro con Hasar, que son las únicas marcas que ofrecen librerías de impresión fiscal. El resto de las marcas “emulan” a Epson o Hasar. Por ejemplo, si comprás una tickeadora NCR te van a preguntar si deseás que se comporte como una tickeadora Epson o Hasar. Según le indiques Epson o Hasar, debés adquirir el módulo de impresión fiscal correspondiente. 


Compré la tickeadora fiscal, ¿y ahora?

Al comprar la tickeadora fiscal es necesario inicializarla. Esta tarea la hacen exclusivamente los técnicos de la empresa de la tickeadora fiscal (ej.: técnicos Epson en el caso de Epson). La inicialización implica registrar los datos legales del negocio en la tickeadora fiscal y darla de alta en AFIP. El siguiente paso es registrar quién es la empresa responsable del sistema que se comunica con la tickeadora fiscal. Núcleo IT se hace responsable de sus clientes y realiza dicha autorización. Al momento de adquirir el módulo fiscal te brindaremos información sobre cómo realizar dicho tramite a través de la web.
Para que el sistema funcione con la tickeadora fiscal es necesario instalar y registrar la librería fiscal provista por Epson o Hasar, según corresponda. Para ello en el CD que entregamos vas a encontrar dos carpetas:
- Carpeta Epson:
1) Copiá la carpeta Epson en la carpeta donde instalaste el programa. Probablemente en C:\Archivos de programa\Núcleo IT\
.
2) Hacé doble clic sobre SETUP y presioná siguiente hasta finalizar la instalación.
3) Hacé doble clic sobre REGISTRAR para que se registre la librería en Windows.
- Carpeta Hasar:
1) Copiá la carpeta Hasar en la carpeta donde instalaste instalaste el programa. Probablemente en c:\archivos de programa\nucleo it\gastronomico.
2) Hacé doble clic sobre REGISTRAR para que se registre la librería en Windows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario