martes, 29 de julio de 2014

Configuración del Sistema - Núcleo IT Gastronómico


El Sistema de gestión gastronómica Núcleo IT Gastronómico posee una amplia variedad de opciones a la hora de configurar el sistema para poder amoldarse lo mejor posible a la metodología de trabajo de cada negocio.

A continuación detallaremos punto a punto las opciones de dicha configuración.


Para poder acceder a la configuración del sistema debemos dirigirnos al menú Archivo - Configuración - Configuración del sistema o desde el acceso directo "Configuración del sistema" ubicado en la pantalla principal.

Allí nos encontraremos con las siguientes solapas:

General
Búsqueda
Comandas
Pedidos (Gral.)
Pedidos Salón
Pedidos Delivery
Mailing
Reportes
Control On-Line
Datos del Comercio

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General:
  1. Localidad, Provincia y País: Por defecto se toman los datos que vienen cargados en la licencia. Estos datos son los que se toman por defecto a la hora de cargar un cliente, es importante que sean los correctos ya que servirán para poder encontrarlos en el mapa.
  2. Caja:
    • Al cerrar la caja, establecer un nuevo valor: Esta opción permite configurar un monto fijo cada vez que se abra la caja. Al momento de cerrar la caja, el sistema realizara automáticamente el retiro del dinero excedente.
    • Cierre ciego para el empleado: Esta opción oculta los totales al cerrar la caja para el usuario con rol de empleado, éste deberá ingresar el total contabilizado físicamente al sistema para verificar que coincidan. Si no lo hiciera el sistema realizará el movimiento que corresponda para que la caja coincida con lo real.
  3. Alícuota default: Es la alícuota de IVA predeterminada que se carga en los productos.
  4. Al bloquear terminal, indica: En el sistema se puede bloquear la terminar luego de cada uso para que nadie trabaje sin indicar qué usuario es. Para ellos se pueden seleccionar 3 opciones posibles: Usuario y Clave (los mismos que se usan al abrir el sitema), Clave (la clave de acceso al sistema) y Código de acceso (por su prácticidad es la opción más elegida).
  5. Mapa: Es posible modificar el zoom con que se ve el mapa y la dirección del negocio en caso de que la misma no se encuentr o no coincida con la real. Por defecto se toma la dirección que viene cargada en la licencia.
  6. Envió / recepción de mercadería: Dirección de las carpetas donde se guardan los archivos generados al realizar el envío y recepción de mercadería.
  7. Permite abrir la toma de pedidos de delivery/mostrador más de una vez + Permite abrir la toma de pedidos de salón más de una vez: Estas opciones permiten abrir varias ventanas simultáneamente en caso de que se necesite tomar varios pedidos a la vez, tanto para el Salón como para el Delivery/Mostrador.
  8. Comandos de Comandera: Para la mayoría de las comanderas los comandos son los mismos por eso se suelen "Tomar los valores por defaul". Estos códigos sirven para que el sistema le pueda mandar ordenes a las comanderas, como avanzar más papel, cortar el papel, etc. En caso de que algún código no sea el correcto para el modelo de comandera que tenga, podrá averiguarlo con el manual de la misma y cargarlo en el programa.
  9. Impresora: Seleccionando una comandera es posible realizar las pruebas de feed (avance de papel), corte y la apertura del cajón de dinero. 

Personalización de búsqueda:

















 


Es posible elegir, para cada una de las opciones disponibles, el campo de búsqueda predeterminado, puede ser Código o Nombre. Esto hará que a la hora de buscar el primer campo sea el idicado.


Comandas:




















  1. Impresora de Comandas:
    Las comandas son tickets usualmente utilizados para prepar los pedidos en cocina, no llevan los precios impresos.
    • Impresora: Selección de la impresora predeterminada para las comandas.
    • Formato: Si la impresora es una tickeador, se puede optar entre tipo Ticket no fiscal (si está instalada como genérica) o Ticket especial (si está instalada con los drivers correctos). Si la impresora es laser o chorro de tinta se debe seleccionar Media A4.
    • Cantidad de copias: Es posible indicar la cantidad de copias a imprimir.
    • Envia comando FEED al finalizar: Al terminar de imprimir avanzar el papel.
    • Cantidad de Lineas: Cantidad de espacios que avanzará el papel luego de imprimir.
    • Envia comando de corte al finalizar: Al terminar de imprimir y avanzar el papel, realizará un corte (siempre y cuando la comandera cuenta con dicha función).
    • Envia comando de tipografía Grande: El texto en la comanda se imprimirá con la tipografía más grande.
  2. Impresora por Rubro / Sub Rubro:
    • Es posible seleccionar diferentes impresoras por cada Sub Rubro o si lo deseas, no imprimir uno en particular.
    • Tipografía para comandas (solo impresión tipo ticket): Para las impresiones en formato Ticket podrás elegir la familia tipográfica y el tamaño de la letra.
  3. Imprimir comanda al procesar pedido de delivery: Es posible optar por imprimir o no las comandas para los pedidos que se realizan mediante el Delivery/Mostrador
  4. Imprimir número de pedido en la comanda: Imprime el número del pedido en la comanda, facilita el armado de los pedidos para su posterior despacho. 
  5. Mostrar detalle de promociones: Esta opción agrega en la comanda los productos que componen a las promociones, sin esta opción solo se imprime el nombre de la misma.
  6. No imprimir comanda cuando la demora es 0: Cuando un pedido tiene demora 0 (venta de Mostrador), no imprime la comanda.
  7. Imprime dirección de entrega en pedidos de delivery: Imprime la dirección del cliente en la comanda.
  8. Monitor de cocina:
    • Tiempo de refresco: El monitor de cocina actualizara las comandas mostradas su pantalla según los segundos configurados.
    • Solicitar confirmación al finalizar una comanda: En el monitor de cocina es posible marcar los productos que ya están preparados y cuando un pedido esta listo se puede finalizar la comanda, esta opción genera un mensaje que pide una confirmación para no cerrar la comanda por error.

Pedidos (Gral.):




















  1. Impresora de Pedidos:
    Imprime los tickets de cobro, que detallan los productos del pedido y sus precios.
    • Impresora: Selección de impresora predeterminada para los tieckets de cobro.
    • Imprimir comprobante del pedido al cerrar pedido: Imprime el ticket de cobro cuando se cierra la mesa o se procesa el pedido de Mostrador o Delivery. 
    • Formato: Si la impresora es una tickeador, se puede optar entre tipo Ticket no fiscal (si está instalada como genérica) o Ticket especial (si está instalada con los drivers correctos). Si la impresora es laser o chorro de tinta se debe seleccionar Media A4.
    • Envia comando FEED al finalizar: Al terminar de imprimir avanzar el papel.
    • Cantidad de Lineas: Cantidad de espacios que avanzará el papel luego de imprimir.
    • Envia comando de corte al finalizar: Al terminar de imprimir y avanzar el papel, realizará un corte (siempre y cuando la comandera cuenta con dicha función).
    • Envia comando de tipografía Grande: El texto en el ticket se imprimirá con la tipografía más grande.
    1. Toma de Pedidos: 
      1. Táctil: En esta vista de la toma de pedidos se muestran los rubros, sub rubros y productos en una serie de botones ordenados para realizar la adición de manera sencilla, está pensado para trabajar desde un monitor táctil o con el mismo mouse.
      2. Lista de productos en tabla: En esta vista de la toma de pedidos se muestran todos los productos agrupados y ordenados en una grilla, los productos se pueden buscar por descripción o código y se puede seleccionar la cantidad en el momento de adicionar.
    2. Campo de búsqueda de productos: Es posible cambiar la búsqueda predeterminada de productos por Código o Descripción.
    3. Imprimir número de pedido en el comprobante de pedido: Imprime el número del pedido en el ticket de cobro.
    4. No imprimir cliente en el comprobante de pedido: No imprime el nombre del cliente en el ticket de cobro.
    5. No imprimir mozo en el comprobante de pedido: No imprime el nombre del mozo en el ticket de cobro.
    6. No imprimir mesa en el comprobante de pedido: No imprime el nombre de la mesa en el ticket de cobro. 
    7. Cant. a incrementar/decrementar: 
      • Productos no fraccionables: Los productos no fraccionables se adicionan o quitan por unidades enteras.
      • Productos fraccionables: Es posible modificar la cantidad a adicionar o quitar de un producto fraccionable en la toma de pedidos.
    8. Indica observación al anular pedido: Es obligatorio incluir un comentario al anular un pedido. Esta observación luego podrá ser vista desde la Auditoría del sistema. 
    9. Muestra el selector de pizzas y empanadas: Se muestran, en la toma de pedidos, los botones de Pizzas y Empanadas.
    10. La selección de pizzas y empanadas aparece maximizada: La ventana de selección de Pizzas y Empanadas aparece en pantalla completa para una búsqueda mas rápida.
    11. Maximizar la ventana de selección de observaciones: La ventana de selección de observaciones aparece en pantalla completa para una búsqueda mas rápida.
    12. Separar productos con distinto precio en la adición: Separa de la adición los productos iguales que tienen precios distintos.
    13. No agrupar productos iguales en la toma de pedidos: En la adición, al agregar varias veces un mismo producto estos aparecen separados uno debajo del otro y no en una sola línea con x cantidad.
    14. Borrar las comandas del monitor de cocina al anular un pedido: Cuando se anula un pedido, se elimina la comanda virtual del monitor de cocina.
    15. Codificación para Balanzas: Es posible pesar los productos con una balanza y tomar el código que ésta imprime, la configuración del código debe ser la misma en el sistema que en la balanza para que lo tome correctamente.
    16. Pizzas: Nombres a imprimir: Se puede modificar la palabra que se antepone al nombre de la pizza.

    Pedidos salón:




















    1. Solicitar mozo al abrir mesa: Cuando se abre una mesa se debe indicar que mozo la esta atendiendo.
    2. Selección de mozo obligatoria: No se podrá omitir la selección de mozo al abrir una mesa.
    3. Los mozos quedan asignados a las mesas de manera permanente: Cuando se selecciona un mozo en una mesa este queda asignado para los próximos pedidos que se tomen en esa misma mesa.
    4. De-seleccionar los mozos asignados a las mesas al cerrar la caja: Al cerrar y abrir caja nuevamente se limpia el registro de mozos para un cambio de turno.
    5. Utiliza cierre parcial en las mesas: Se podrá volver a adicionar una mesa mientras este en estado de Pagando (meza en color azul).
    6. Indica observación al quitar o disminuir la cantidad de un producto de un pedido: Cuando se quite un producto o se modifique su cantidad en un pedido, el sistema solicitara una observación por dicho cambio.
    7. Indica observación al cambiar el precio de un producto de un pedido:
      Cuando se modifique el precio de un producto en un pedido el sistema solicitara una observación por dicho cambio.
    8. Comensales:
      • Controla cantidad de comensales: Es posible indicar la cantidad de comensales en la mesa.
      • Siempre indicar cant. de comensales: No se podrá procesar el pedido si no se indican la cantidad de comensales en la mesa.
      • Valor del Cubierto: Se indica el precio de servicio de mesa por adulto y menor.
      • Indicar cant. de comensales al abrir mesa: Al abrir la mesa el sistema solicita la cantidad de comensales.
    9. Luego de adicionar, ¿Se imprime la comanda?: Se imprime una comanda por cada adición en la mesa, sin reimprimir los productos que estaban cargados anteriormente.
    10. Leyendas para impresión de servicio de mesa: Se puede indicar como se desea que figure en el ticket la impresión del servicio de mesa (cubierto) que le cobra al cliente.
    11. Plano de salón: vista completa: Al abrir el plano de salón, por defecto aparece en vista completa.
    12. Verificar que haya stock al adicionar: El sistema verifica en el stock de productos y de ingredientes si se dispone de la cantidad requerida para adicionar, en caso de no ser suficiente, nos alertara de esto y podremos optar por continuar o no adicionar el producto.
    13. Imprimir observaciones en comprobante de venta: Se imprimen las observaciones del pedido en el ticket de cobro.
    14. Tiempo de refresco del plano de mesas (seg.): Tiempo en que el sistema refresca el plano de las mesas. (Mínimo 45)
    15. Cajón de dinero:
      • Abrir cajón de dinero al cobrar en efectivo: Al cobrar en efectivo, si se dispone de apertura electrónica de cajón de dinero, el sistema envía la orden para que se abra la caja automáticamente.
      • Impresora: Se selecciona la impresora a la que esta conectada la apertura de cajón de dinero. (Puede ser la impresora de pedidos, la de comandas o la fiscal.)
      • Ocultar botón de apertura de cajón: No se muestra el botón de apertura de cajón en la ventana de formas de pago.
    16. Formas de pago:
      • Predeterminada: Se selecciona la forma de pago predeterminada, puede ser Efectivo, tarjeta de crédito, débito o Vales.
      • Permite seleccionar la forma de pago: Permite seleccionar otra forma de pago que no sea la predeterminada.
      • Discriminar por Tarjeta: Es posible discriminar la tarjeta con la cual paga, que empresa (Visa, MasterCard, etc) y en caso de ser Crédito, la cantidad de cuotas.
    17. No imprimir comprobante de pedido: No se imprime el comprobante de pedido en el modulo Salón.
    18. Texto no fiscal a imprimir al final del comprobante de pedido: Se puede agregar un texto adicional al final del comprobante de pedido. Ej: "PROPINA SUGERIDA 10%; SUGGESTED TIP 10%; GORJETA SUGERIDA 10%"

    Pedidos delivery:




















    1. Selección de cliente obligatoria: No sera posible procesar el pedido si no hay un cliente seleccionado.
    2. Usa Caller ID: Se habilita la función de caller ID si esta instalado el módem correspondiente (Asesorarse con el departamento de soporte técnico)
    3. Estados de pedidos: Se pueden omitir estados de los pedidos en caso de no ser necesarios.
    4. Pedidos pendientes:
      • Muestra pedidos pendientes en toma de pedidos: Se muestra el cuadro de pedidos pendientes en la ventana de Delivery/Mostrador para poder visualizarlos al momento de tomar un pedido nuevo.
      • Tiempo de refresco (Seg.): Determina el tiempo de refresco del cuadro de pedidos pendientes.
    5. Pedidos en el mapa: 
      • Tiempo de refresco (Seg.): Determina el tiempo de refresco de los pedidos en el mapa.
      • Estados utilizados por defecto: Es posible seleccionar los pedidos que figuran en el mapa según su estado.
    6. Campo de búsqueda de clientes: Se puede cambiar el campo predeterminado de búsqueda de clientes entre Teléfono, Código o Dirección.
    7. No imprimir comprobante de pedido: No se imprime el comprobante de pedido en el modulo Delivery/Mostrador
    8. Texto no fiscal a imprimir al final del comprobante de pedido: Se puede agregar un texto adicional al final del comprobante de pedido. Ej: "PROPINA SUGERIDA 10%; SUGGESTED TIP 10%; GORJETA SUGERIDA 10%"
    9. Cajón de dinero:
      • Abrir cajón de dinero al cobrar en efectivo: Al cobrar en efectivo, si se dispone de apertura electrónica de cajón de dinero
      • Impresora: Se selecciona la impresora a la que esta conectada la apertura de cajón de dinero. (Puede ser la impresora de pedidos, la de comandas o la fiscal.)
      • Ocultar botón de apertura de cajón: No se muestra el botón de apertura de cajón en la ventana de formas de pago.
      1. No imprimir comprobante del pedido luego de facturar: Si se imprime la factura al momento de procesar el pedido, no se imprimirá el comprobante de pago.
      2. Es obligatorio seleccionar un repartidor al hacer un envío: El sistema no avanzara a la etapa de "Enviado" hasta que se seleccione un repartidor.
      3. No imprimir comprobante de pedido cuando la demora es 0: Cuando la demora es 0, no se imprime el comprobante ya que el sistema toma que es una venta inmediata de Mostrador
      4. Imprimir observaciones en comprobante de venta: Se imprimen las observaciones del pedido en el comprobante de venta.
      5. Demora con cliente seleccionado: Se establece el tiempo de demora predeterminado cuando hay un cliente seleccionado.
      6. Demora sin cliente seleccionado: Se establece el tiempo de demora predeterminado cuando no hay un cliente seleccionado.
      7. Pedidos del call center: Teniendo el modulo correspondiente, se completa con la ruta de acceso donde se guardan los pedidos tomados en el call center para la sucursal.
      8. Leyenda si no se indica dirección de entrega: Se puede cambiar el texto del comprobante de pago, por defecto es "Retira en el Local"
      9. No mostrar ventana de observaciones si no hay un cliente seleccionado: Al no seleccionar un cliente se toman las observaciones al momento de recibir el pedido. (Ej: Elegir los sabores de un helado en el mostrador)
      10. Verificar que haya stock al adicionar: El sistema verifica en el stock de productos y de ingredientes si se dispone de la cantidad requerida para adicionar, en caso de no ser suficiente, nos alertara de esto y podremos optar por continuar o no adicionar el producto.
      11. Ordenar pedidos pendientes por tiempo de entrega: El sistema ordenara los pedidos pendientes por tiempo de entrega restante, de menor a mayor. 
      12. Formas de pago:
          • Predeterminada: Se selecciona la forma de pago predeterminada, puede ser Efectivo, tarjeta de crédito, débito o Vales.
          • Permite seleccionar la forma de pago: Permite seleccionar otra forma de pago que no sea la predeterminada.
          • Discriminar por Tarjeta: Es posible discriminar la tarjeta con la cual paga, que empresa (Visa, MasterCard, etc) y en caso de ser Crédito, la cantidad de cuotas.
        1. Repartidor predeterminado: Es posible seleccionar un repartidor predeterminado para todos los pedidos.

          Mailing:


















          1. Cuenta de envió de e-mails:
            • Cuenta de e-mail: Soporte@nucleo-it.com.ar
            • Contraseña: Contraseña correspondiente de la cuenta
            • SMTP: smtp.gmail.com
          2. Envió de Newsletters: Al enviar varios mails juntos lo ideal es dividirlos en paquetes y con tiempo de espera entre paquetes (lo ideal son 100 mails por hora)
            • Cant. por paquete: 100
            • Espera entre paq. (min.): 60
          3. Configuración adicional: Gmail requiere indicar puerto y SSL
            • Puerto: 25
            • Habilitar SSL: Habilitado para Gmail

          Reportes:


















          1. Cantidad de decimales: Es posible elegir la cantidad de decimales a utilizar en el Stock de productos, el costo del producto y el precio de venta.
            • Cierre de caja:
              • Impresora: Seleccionar impresora para imprimir el reporte del cierre de caja.
              • Formato: Si la impresora es una comandera, se puede optar entre tipo Ticket o Ticket especial. Si la impresora imprime en hojas A4/Oficio se debe seleccionar tipo Factura.
              • Imprime detalle de movimientos de caja: Imprime todos los movimientos que se realizaron en la caja.
              • Imprime sumarización de pedidos por mesa: Detalla al final de la impresión, la recaudación total por mesa.
              • Envía comando FEED al finalizar: Al terminar de imprimir, avanza el papel.
              • Cantidad de lineas: Cantidad de espacios que avanza el papel.
              • Envía comando de corte al finalizar: Al terminar de imprimir y avanzar el papel, realiza un corte.
            • Impresora de reportes generales: 
              • Impresora: Seleccionar impresora para imprimir estadísticas, historiales, inventarios y auditorías.

            Control On-Line:



















            Para realizar la configuración del Control On-Line comunicarse con el departamento de soporte técnico.


            Datos del Comercio:



















            Los datos del comercio provienen de la licencia del sistema, en esta solapa solo podremos modificar la condición ante el IVA y la fecha de inicio de actividades.
            Si algún dato no es correcto comunicarse con el departamento de soporte técnico.



            Si tenés alguna duda o consulta comunicate con nosotros, estamos a solo un clic de distancia.

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